PROPAGANDA RUSA

El CNI detecta una ola de ‘fake news’ rusas contra Felipe VI tras su apoyo a Letonia frente a Putin

El viaje del Rey al Báltico ha provocado una campaña de desinformación contra la Corona impulsada desde Moscú

Felipe VI
El-CNI-detecta-una-ola-Interior (1)
Pelayo Barro

Los servicios de inteligencia españoles siguen la pista a una serie de bulos dirigidos contra el Rey Felipe VI tras su viaje oficial a las repúblicas del Báltico. Una visita de gran carga política donde el jefe del Estado llegó a prometer desde Letonia que  «no estáis ni estaréis solos», en referencia a la amenaza de la Rusia de Vladímir Putin contra estos tres países que formaron parte de la Unión Soviética. Desde el anuncio de esa visita, el CNI ha detectado una campaña de desinformación y noticias falsas contra la imagen del Rey, cuyo origen apunta directamente a Moscú.

Supuestos detalles de su vida íntima, presuntamente reconocidos por su entorno. Noticias nunca publicadas por ningún medio sobre presuntas infidelidades en el matrimonio Real. Textos de supuestos analistas sobre el malestar profundo que hay en las Fuerzas Armadas con su papel como jefe de Estado y capitán general. Y todo con referencias a medios de comunicación inexistentes y sin base documental alguna.

Ésa es parte de la propaganda y las fake news contra Felipe VI que desde hace una semana circula de forma intensa en algunos foros y plataformas tipo Telegram, material que incluso ha llamado la atención de la unidad de los servicios de inteligencia dedicada a monitorizar las campañas de desinformación que buscan desestabilizar a España.

Según fuentes de la seguridad del Estado consultadas por OKDIARIO, estos mensajes van orientados a comunidades y «entornos conservadores», e incluso se ha detectado que han empezado a circular por algunos ambientes militares. El rastreo de su origen y varias de las características de los mensajes analizados han llevado a los expertos de inteligencia a centrar el tiro sobre la autoría de esta campaña: Rusia. Se repite el modus operandi y encajan los tiempos, dicen.

Hace sólo unas semanas se cerraron más de una veintena de webs dedicadas a difundir propaganda rusa. Una operación del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea en la que colaboró también el CNI.

Los expertos de inteligencia que vigilan este tipo de amenazas las consideran el primer riesgo contra España. Desde el Departamento de Seguridad Nacional, como ha recogido OKDIARIO, se entiende que las «campañas de desinformación» impulsadas por actores extranjeros son el principal «riesgo o amenaza» en la actualidad y así lo será, al menos, en los próximos cinco años. Así se recoge en el último informe elaborado por este departamento, adscrito a la Presidencia del Gobierno. Se destacan, especialmente, las campañas procedentes de Rusia o China.

«No estáis solos»

En los servicios de inteligencia relacionan el auge de esa campaña de fake news contra el Rey con su último viaje oficial. Durante su visita a las repúblicas bálticas la pasada semana, Rey Felipe VI garantizó el compromiso de España con estos tres países, Estonia, Lituania y Letonia, y confirmó el apoyo militar ante Rusia: «No estáis solos».

En su discurso con motivo de la cena en su honor ofrecida por el presidente de Estonia, Alar Karis, y con la que el Rey puso fin a su primera visita oficial a este país, el monarca aseguró que en España se comprende «la grave preocupación que la invasión de Rusia de Ucrania» genera en este país y en la región en su conjunto, entre otras cosas por los «terribles recuerdos» que evoca.

«España puede estar en el otro extremo de Europa, pero también nos sentimos muy cerca de vosotros», aseguró Rey Felipe. «Podéis contar con España como amigo, como socio de la UE y aliado de la OTAN». Lo mismo repitió Felipe VI en Letonia, última parada de su visita, al evocar esa misma frase: «No estáis ni estaréis solos».

Desplante de Sánchez

La visita a Letonia de Felipe VI se ha entendido en ámbitos diplomáticos como una de las de mayor peso político y simbólico de los últimos tiempos. Sin embargo, el Gobierno estuvo a punto de dejar sólo al Rey durante este viaje clave para la posición internacional de España.

Sánchez, que en un principio no iba a enviar a nadie a acompañar al Rey, decidió mandar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Letonia. La última parada del Rey Felipe VI en su visita a los países bálticos, frontera de la OTAN con Rusia.

Este cambio en Sánchez se produjo después de las críticas recibidas por haber dejado solo al Rey Felipe en un principio en su viaje a Estonia, Letonia y Lituania, que tiene lugar en un momento de máxima tensión entre Putin y los países de la Alianza Atlántica y la Unión Europea, donde las tropas españolas realizan una misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.

Esta misión de los militares españoles consiste en proteger el flanco este frente a la amenaza de Rusia, que suele invadir el espacio aéreo de estos dos países, a los que Vladímir Putin ha amenazado en diferentes ocasiones. Los cazas españoles suelen escoltar a los rusos protegiendo el cielo del Báltico hasta que llegan a zona rusa. Además, de los cazas en Lituania, carros Leopard españoles se emplean a 60 kilómetros de la frontera rusa como última línea de protección

La decisión en un principio de Pedro Sánchez de dejar solo al Rey Felipe VI ha coincidido con el cambio de secretario general de la OTAN, que será Mark Rutte, muy crítico con el socialista por sus incumplimientos a la hora de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB. Esta tarea sí ha sido cumplida por Holanda. Mientras, España llega a la cola de la OTAN en la próxima gran cumbre de julio en Washington. Por ello, entre otras causas y desplantes de Sánchez y sus socios de gobierno, se espera que en la próxima cumbre de la Alianza en la capital de Estados Unidos la delegación socialista de Pedro Sánchez no sea bien recibida.

Lo último en España

Últimas noticias